Uniautónoma perdió en Bogotá y despidió de la primera división.
Foto
Cortesía Luis Álvarez

Share:

Uniautónoma regresa a la B: perdió 3-2 ante Tolima

Después de 2 años en la A, retorna al Torneo de Segunda División.

Uniautónoma F.C. es el nuevo equipo inquilino de la Segunda División del fútbol profesional colombiano, al confirmar este miércoles su descenso desde la primera categoría luego de perder ante el Deportes Tolima por 3-2 en condición de visitante.

El fútbol quiso que aquel equipo que le diera la bienvenida a la primera división a Uniautónoma, en el 2014, también le diera el gran adiós. Deportes Tolima jugó a la altura de un equipo que quería ganar los puntos, mientras que la ‘U’ no fue el equipo con 'sangre en el ojo' que peleaba por tener un mañana.

A los 17 minutos la inexorable sentencia de regresar a la ‘B’ comenzaba a tomar visos de realidad. Andrés Ibargüen gambeteó al defensor Walmer Pacheco en el área para encontrar el espacio para tirar franco a la portería y marcar el primero.

Tolima manejaba a su antojo las cosas en el terreno de juego y solo era cuestión de tiempo para que llegara el segundo tanto.

El mismo Ibargüen fue el encargado de vulnerar por segunda vez la meta, en una jugada donde la defensa, como a lo largo todo el año, se mostró frágil y aprovechó para fusilar la esférica al fondo de la red.

Tras el gol, Tolima se tomó las cosas con calma. Los ‘Delfines’ solo se dejaron llevar por la corriente de las acciones, sin gran rebeldía, sin furia. Al final se fueron al camerino en medio de una colección diversa de rostros, entre los resignados y los molestos.  

Walmer Pacheco se lamenta tras la primera jugada de gol.

Para la segunda mitad  Uniautónoma salió con más bríos. El adiestrador Giovanni Hernández decidió ingresar a la cancha a Alonso Acosta y retiró a César Fawcett, para darle más estabilidad del equipo.

La reacción se sintió rápido en un pase profundo de Pablo Rojas que terminó con la gran definición de Ray Vanegas para descontar 2-1 ante los ‘pijaos’, en solo 3 minutos del complemento.

Los 'Delfines' despertaron, empujaron a su rival contra su arco. Y obtuvieron un premio. James Sánchez, el mejor jugador a lo largo del año en la divisa albiroja, fue derribado para un tiro penal que el mismo mediocampista transformó en el empate parcial, a los 25 de acciones de la segunda parte.

De allí en adelante fue un juego de ida y vuelta, aunque ninguno de los elencos tuvo precisión para marcar en la meta contraria.

Pero en la última jugada de peligro, volvieron a pecar de ingenuos los defensores 'curramberos'. En un tiro de esquina, no lograron rechazar la pelota y el paraguayo Robín Ramírez del Tolima fusiló a gusto al portero Sebastián López, que se quedó sembrado ante el disparo a bocajarro.

Tolima dominó buenas parte de las acciones.

Con ese resultado, Uniautónoma quedó a 10 puntos de diferencia por debajo de Jaguares de Córdoba, cuando restan solo 9 en disputa. Lo cual le hace inalcanzable.

Los partidos que le quedan por cumplir jornadas a la ‘U’ son contra Atlético Huila y La Equidad como local y Once Caldas como visitante.

El conjunto ‘universitario’ fue creado en el 2010 y logró su ascenso en el año 2013. Jugó, de momento, solo dos temporadas en la primera división de Colombia. 

Más sobre este tema: